Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

SEO para profesionales de bodas

¿Por qué los profesionales de boda deberían considerar el SEO en sus negocios? Realizar una buena estrategia de SEO puede ser muy gratificante a largo plazo si se trabaja bien.

Para empezar con buen pie a continuación te presento algunos conceptos, herramientas y tareas accionables para que Google te ayude a disfrutar de una buena salud de tu negocio del sector bodas.

El SEO puede llegar a ser muy complejo, pero quiero simplificártelo. Si entiendes y aplicas lo que vas a ver en este artículo, te aseguro que estarás haciendo mucho más que la mayoría de tus competidores.

¿Te animas?

¿Qué es eso del SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, la optimización para los motores de búsqueda.

Dicho de otra forma, SEO es optimizar el contenido y la estructura de nuestra web para que sea relevante y pueda posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda como respuesta a determinadas palabras clave.

El principal buscador es Google, así que a partir de ahora cuando hable de buscadores me referiré a él por defecto y tu objetivo será caerle bien para que muestre tu web antes que las de tu competencia.

Por tanto, el SEO es el responsable de mostrar los mejores resultados, o soluciones, en las primeras posiciones de Google a personas que realizan búsquedas, para resolver problemas, en su plataforma. Por tanto, si quieres que potenciales clientes encuentren tu negocio del sector de bodas, tendrás que hacer SEO.

En el momento que tengas una web ya entras en el juego de los buscadores, quieras o no, de ti depende el hacerlo bien o mal. Por ello, que te recomiendo que lo hagas bien, para poder hacerte amigo del Sr. Google ya que te puede traer muchas alegrías.

¿Para qué sirve el SEO?

Una buena optimización del contenido de tu web sirve para precisamente posicionarte frente a tus competidores. Y un buen posicionamiento implica que obtendrás más tráfico (visitas de personas interesadas en tu negocio de bodas) a tu web gracias a las páginas o artículos bien posicionados en Google.

A mejor posicionamiento, más tráfico, por tanto, mayor será la probabilidad de conseguir más solicitudes y por consiguiente de obtener más clientes.

Dicho tráfico podría considerarse gratuito, pero de gratis no tiene nada. El tiempo, esfuerzo y constancia que hay que poner en una web para que se posicione bien a veces puede resultar más costoso que hacer publicidad.

La ventaja del SEO con respecto a la publicidad pagada está en que, una vez el trabajo está bien hecho, el flujo de visitas suele ser constante, no tienes que invertir dinero para mantenerlo y evoluciona positivamente con el tiempo.  El SEO es una estrategia, a largo plazo, para conseguir futuros clientes. Generando acciones que produzcan un buen SEO podrás facilitar que las personas interesadas en tu negocio te encuentren, accedan a tu web, puedas generar un contacto y eventualmente un cliente.

¿Cómo funciona el SEO y Google?

Para saber cómo posicionarnos en los primeros puestos de un buscador, primero debemos entender qué es un buscador y cuál es su finalidad.

Un buscador como Google es un robot, un robot ciego que sólo lee código como si de braille se tratara. Es por eso que de nada sirve tener un negocio muy bonito visualmente hablando, si después no se traduce en un contenido que Google pueda leer o entender de la forma correcta.

Al igual que para que tu negocio funcione debes entender a tu cliente (https://nupcial.es/como-encontrar-a-tu-cliente-ideal-si-eres-profesional-de-las-bodas), para hacer buen SEO debes entender a Google por una parte y a su cliente (que puede ser el tuyo) por otra. Google es una máquina programada cuya finalidad no es más que la de dar la mejor respuesta a una solicitud o pregunta que hace un usuario.

Es decir, si un usuario está buscando un lugar donde casarse, quiere que el resultado de su búsqueda le devuelva resultados de sitios donde casarse. Si un usuario busca una wedding planner, querrá encontrar una wedding planer. Y si un usuario busca un fotógrafo de bodas en Madrid, querrá encontrar un fotógrafo de bodas en Madrid.

En un mundo ideal, Google aspira a mostrar como primera opción el mejor resultado posible. Y cuando digo el mejor me refiero a la primera opción de su primera página y de forma orgánica (sin inversión económica en publicidad) dependiendo del perfil del usuario que lo consulta. Pero esto no siempre se cumple.

A veces, el resultado que mejor se podría adaptar a la búsqueda de un usuario, debido a que no cumplen muchas de las buenas prácticas de SEO, terminan relegados a posiciones inferiores e incluso a páginas que no son la primera de Google.

SEO, Google y sus 200 factores

Google trabaja cada día en perfeccionar su sistema que se compone de un algoritmo cuya inteligencia artificial depende de muchos y diferentes factores. Todos esos factores los va actualizando periodicamente intentando humanizarse cada vez más para mostrar siempre el mejor resultado posible.  

Y sí, has escuchado bien, son 200 los factores (https://www.quondos.com/factores-seo-posicionamiento-web-google/), con diferentes grados de importancia cada uno de ellos, los que considera Google para decidir qué web muestra como primer resultado de su primera página y cómo ordenar el resto.

Pero no voy a entrar en cada uno de los 200 porque sería muy aburrido. Lo que tampoco quiero es que te obsesiones con esto, porque realmente el SEO es una ingeniería muy compleja, tanto que si te dedicaras sólo a ello nunca dejarías de aprender.

Lo que si quiero es que te lleves herramientas y tareas accionables para que por lo menos tu web y tus contenidos gozen de una buena salud. Y con poco que pongas en práctica estos consejos te aseguro que ya estarás haciendo mucho más que la mayoría de tus competidores del sector bodas.

De hecho, todo el sector bodas es muy creativo y muy visualmente atractivo, pero el objetivo de un buen posicionamiento es conseguir enamorar a un robot ciego consiguiendo una buena media de esos 200 factores.

¿Cómo enamorar a un robot ciego?

Visto así puede ser una tarea muy complicada pero básicamente hay dos aproximaciones que se pueden y se deben tener en cuenta de forma conjunta.

La primera de ellas es intentando convencer a Google de que nuestra web y nuestro contenido es de calidad y bien construido. Eso tendremos que demostrárselo con datos objetivos.

Es por eso por lo que normalmente los creativos y artistas no se llevan muy bien con Google, porque la calidad o el arte puede llegar a ser muy subjetivo, y este robot lo que quiere son hechos concretos y medibles.

Ahora entraremos más en profundidad lo que quiero decir con esto, pero espero que este argumento ya te haya hecho pensar.

Por otra parte, para que Google nos tenga en cuenta para llevarnos a la cima de su ranking debemos conseguir que otros hablen bien de nosotros. Este factor ya no va a depender única y exclusivamente de nosotros y es por eso que para él tiene mucha importancia.

Ya no es sólo lo bien que nosotros hablemos de nuestro proyecto, sino que busca referencias externas que hablen bien de ti para darte la autoridad que mereces. Yo puedo ser mejor o peor tenista, pero si Federer me recomienda porque dice que soy bueno, Google me vería con mejores ojos porque alguien con autoridad en el sector me ha recomendado.

Pues estos son las dos aproximaciones que debemos tener en cuenta. La que depende de nosotros es llamada el SEO On-site, o lo que hacemos de puertas para dentro de nuestra web, y la que no depende de nosotros se llama SEO Off-site, que es lo que sucede de puertas para afuera de nuestra web.  

La importancia de las palabras clave

Google lee palabras, no ve imágenes. Es por eso que sin palabras es muy difícil que una web se posicione bien en el buscador.

Para ello primero tenemos que decidir cuáles son esas palabras clave de nuestro negocio. Haz una lista de sustantivos, adjetivos, ciudades, lugares, etc. que definan lo máximo posible tu negocio.

Una vez que tienes ese listado debes empezar a pensar estratégicamente en cómo incluirlas a lo largo y ancho de todos los elementos que componen tu web: textos, descripciones, titulares y las grandes olvidadas las imágenes.

Para los textos puedes crear páginas desarrollando un poco más lo que ofreces y de lo que trata tu negocio. No delegues toda la responsabilidad de los resultados de tu negocio al poder de tus imágenes. Crea artículos de valor para tus clientes, desarrolla una buena página de servicios o escribe una página de inicio consistente.

Y por otro lado están las imágenes, el error común es solamente subir imágenes a una galería o a una página de tu web y dejarlas con el nombre tal y cómo sale de la cámara, véase DSCN_6475.jpg. Eso es un error tremendo.

Si quieres profundizar un poco más en este apartado aquí tienes un artículo dónde te hablo de SEO para imágenes (https://fotografointeligente.com/seo-para-imagenes/) donde descubrirás los aspectos que no debes descuidar cuando subas imágenes a tu web.

10 puntos clave para mejorar tu SEO en bodas

Para terminar, me gustaría dejarte con 10 de los puntos que considero más importantes a la hora de optimizar tu SEO y que te ayudarán a mejorar tus posiciones sin tener que pasar por los 200 factores:

  1. Crea contenido de calidad para tu cliente ideal. Google no va a saber qué es contenido de calidad o no, pero si tu visitante lo comparte, está mucho tiempo en tu web o incluso la visita cada cierto tiempo, eso le dirá a google que es de calidad.
  2. Considera escribir un blog. Muchos profesionales en el sector bodas tienen blog, pero sólo se dedican a incluir imágenes en él y muy poco texto. Aprovecha para contar una historia relevante en cada artículo y que incluya palabras clave relevantes.
  3. Haz tu web responsive. Esto quiere decir que tu web se pueda adaptar a los diferentes dispositivos. Ahora la mayor parte de tráfico proviene de dispositivos móviles y Google penaliza a los que no son responsive. Puedes comprobar si tu web lo es aquí (https://search.google.com/test/mobile-friendly).
  4. Consigue enlaces externos relevantes. Para que Google confíe en ti debes salir de tu cueva, y si por ejemplo realizas un post de invitado en un blog con más autoridad que el tuyo, el robot entenderá que si páginas mejor posicionadas que tú confían en tí, él también puede hacerlo.
  5. Facilita tu trabajo con plugins. Si eres usuario de wordpress, cosa que recomiendo encarecidamente, te recomiendo que instales el plugin Yoast SEO. Es muy intuitivo, muy fácil de usar, y te dirá qué debes mejorar en cada página para optimizarla para SEO.
  6. Crea tu listado de palabras clave. Decide ante qué busquedas quieres que aparezca tu web en los primeros resultados de Google y trabaja sobre dichas palabras (o frases) clave. Investiga, decide y aplícalo a tu web, nada de improvisar.
  7. Cuida las imágenes de tu web. Tus imágenes pueden posicionarse muy bien en el buscador de imágenes de Google, así que si cuidas el título, el alt text, el tamaño, el peso, entre otras cosas es muy probable que te posiciones bien en ese apartado.
  8. Mantente activo en redes sociales. No basta sólo con dejar el enlace de tu web en tus redes y esperar a que cliquen. Si mediante contenido interesante y de valor para tus visitantes consigues que visiten tu web desde tus redes ayudarás a mejorar tu SEO.
  9. Mide tus resultados para mejorar. Dicen que lo que no se puede medir no se puede mejorar, y es verdad. De nada sirve optimizar mucho si no tenemos idea de qué estamos consiguiendo. Una buena manera de medir es haciendo uso de herramientas como Google Analytics (https://analytics.google.com/) y Webmastertools (https://www.google.com/webmasters/tools/)
  10. Ten paciencia. Al fin y al cabo, trabajar el SEO es trabajar en una estrategia a largo plazo que te permitirá unos resultados cada vez más consistentes, pero que requerirán de paciencia, trabajo y esfuerzo intencional. Por tanto, no desesperes si tardas unos meses en ver los primeros resultados.

Ideas para empiezar a tener un buen posicionamiento SEO en Bodas

Una vez visto todo esto, ya tienes bastantes conceptos y acciones que podrías realizar. Algunas acciones son más técnicas a nivel de web pero otras las tendrás que incorporar en tu flujo de trabajo para que no se quede atrás todo esto.

Lo que te recomiendo para empezar un blog en el que crear contenido de calidad mediante artículos de interés para tus potenciales clientes.

Y si ya tienes galerías que muestran tu trabajo, lo que quiere tu público es ver algo más que simples imágenes de tu trabajo, cosa que ya podrá ver en tu portfolio y en las galerías.

Cosas que podrías empezar a escribir hoy:

  • Un resumen personal de los clientes que has tenido en el 2018. Aquí puedes incluir aprendizajes de las bodas, lo que volverías a hacer, lo que quieres probar y lo que dejarás de hacer, por ejemplo, entre otras cosas.
  • Una reseña de uno de los socios con los que has colaborado. Por ejemplo si eres fotógrafo y tienes un salón de celebraciones predilecto, ¿Por qué no hacer un artículo comentando tu experiencia allí? Les servirá a ellos y te servirá a tí para que te encuentren cuando alguien esté buscando también información sobre dicho salón.
  • Un listado de ideas para las novias que te van a contratar. Por ejemplo si eres una tienda de vestidos de novia, un artículo con las tendencias de vestidos de novia para este año. O los 10 vestidos de novia de famosas que no te dejarán indiferente.
  • O un checklist de elementos que no se pueden olvidar para su boda y que tengan relación con tu trabajo. 

Conclusión

Bueno, si has llegado hasta aquí enhorabuena, porque el SEO no es precisamente uno de los temas más creativos o artísticos que te puedas encontrar, pero como ves es importante para el largo plazo de la presencia online de tu negocio.

Espero haberte aclarado algunas de las dudas que tuvieras, y que ahora consigas ver a ese robot llamado Google con otros ojos. Ya tienes una pequeña guía para empezar a enamorarlo, así que ahora es tu turno.

Autor del post:

Rafa Rodero

Rafa Rodero

Fotógrafo, consultor y formador especialista en marketing. Visita su web.

Ver todos sus artículos

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Responsable: Irene Fernández Martinez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web www.nupcial.es +info

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “SEO para profesionales de bodas”

Deja un comentario

También te puede interesar...

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Descarga gratis

¿Quieres conseguir novios con los que realmente deseas trabajar?

Únete a nuestra comunidad y descarga gratis la guía ‘Cómo encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas’.