Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Qué es y qué no es una marca personal

Voy a empezar este post con una frase que me lleva marcando desde hace mucho años, cuando ni imaginaba tener mis propios negocios:

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala” Jeff Bezos, dueño de Amazon.

La oí por primera vez en un startup weekend de jóvenes emprendedores y me marcó. Desde entonces he cuidado mucho la imagen que proyecto al exterior. Con esto no quiero decir que no sea yo misma, ni que actúe cuando estoy en público. Si no, que presto atención a los detalles ya que estos cuentan y mucho.

Para mi el mayor beneficio de tener una buena marca personal es que este aspecto se traduce en CONFIANZA hacia mi y todo lo que hago, por lo que mis ne, por lo que para mi es un pilar clave en mi estrategia global.

Gestionar la marca personal como estrategia se le conoce como ‘personal branding’. Vamos a ir paso a paso viendo que es y qué no es una marca persona.

ÍNDICE:

1. ¿Qué es exactamente una marca personal?

Según Wikipedia, la marca persona, en inglés personal brand, es un la huella que dejamos en los demás. Es decir, es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que transmites y expresas tanto en el mundo Offline como en el Online.

Lo que tiene que quedar claro es que la marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto más ‘personal’: nosotros mismos.

Por lo tanto, esta marca existirá la trabajemos o no.

Lo que la gente encuentra cuando busca nuestro nombre en Google y la idea con la que nos asocian cuando alguien pronuncia nuestro nombre…

Todo eso forma parte de nuestra marca personal 😉

Tener una buena marca personal te ayudará a conseguir posicionamiento, visibilidad y prestigio en tu sector.

El prestigio se gana haciendo las cosas bien, con clientes satisfechos y teniendo claro que comunicas, como comunicas y porqué lo haces.

La visibilidad se consigue creando estrategias donde poder contar lo que haces. No vale con que sólo digas que sabes hacer algo, si no que tienes que demostrarlo. Para hacerlo, tienes varios métodos: a través de un blog, de un podcast, de entrevistas, de testimonios…

Y por último, eres diferente, único, sabes de algo que mucha otra gente no sabe, por lo que debes comunicarlo.  Y cuando le llega la gente, te comprará a ti en vez de a la competencia. Y lo hará por tus valores, tu forma de hablar, tu forma de actuar y tu forma de comunicar.

2. Pero, ¿qué no es una marca personal?

Muchas veces, nos llegan a La Oficina Secreta, potenciales clientes que nos piden que diseñemos su  marca personal. Este tipo de cliente piensa que una marca personal es diseñar un logotipo, definir unos colores corporativos y aplicarlos a todo lo que hacen (tarjetas, blog, etc…).

Eso está bien, ¡pero eso no es diseñar una marca personal!

A eso se le llama imagen de marca y es bueno prestarle atención y que sea una de las primeras cosas que hagas, pero siempre como parte de nuestra estrategia de marca personal…

También suele confundirse el término de marca persona con ser famoso o ‘influencer’. Tener una marca persona es ser reconocido por tus méritos, conocimientos en tu nicho de mercado. Por ejemplo, Ana Gayoso, de La Champanera (https://www.lachampanera.es/), o Isaac de Rodolfo Mcartney (http://noquiero.es/), ¿los paran por la calle para hacerles fotos? Seguramente, no. Pero cuando hablan de tendencias en el sector de las bodas, todo el mundo presta atención.

Ya sabes qué es y qué no es una marca personal, ahora vas a conocer las ventajas de trabajar tu ‘personal branding’:

Las ventajas del branding personal son varias, y para mi estas son las principales:

1. Todo el mundo puede trabajar su marca personal.

Cada vez es más necesario por no decir obligatorio. Las personas quieren saber quién está detrás de un proyecto y sentirse identificada con ella.

2. No necesitas una inversión alta.

Puedes empezar de forma sencilla, creando un blog, un perfil en redes sociales, crearte un logo… Son inversiones mínimas que te ayudarán a despegar con tu marca personal.

3. Hay una gran oportunidad en el sector nupcial

Todavía hay muchos profesionales que no utilizan su marca personal en sus negocios de bodas, por lo que aún es una estrategia desconocida que a mínimo que hagas lograrás muy buenos resultados.

4. Puedes monetizar tu marca personal

Utiliza tus conocimientos específicos para dar charlas, ponencias, impartiendo formación, ofreciendo tus servicios o productos… Estas son sólo algunas ideas de cómo monetizar tu marca personal.

5. Tu marca crece y se desarrolla contigo.

Muchas veces, clientes GENIALES LOS, me preguntan si es mejor trabajar bajo el nombre de su marca comercial, o bajo su marca personal. Y yo siempre les digo que depende.

Si son una empresa unipersonal, trabajar sobre la marca personal ayuda a generar confianza y cercanía, también será mucho más fácil el posicionarse. Si se tiene empleados o equipo, se puede trabajar la marca comercial, pero sin olvidarnos de la persona. Yo misma, trabajo mis dos marcas comerciales: La Oficina Secreta y NUPCIAL. Y todo bajo el marco de la mía personal Airin Rojas.

Al final, mi marca personal es la que impulsa cada proyecto y es la que motiva a mi equipo, y ella cambia y evoluciona con mis proyectos y viceversa.

3. Pasos para crear una marca personal

Ahora que hemos visto qué es y qué no es una marca personal y cuales con los beneficios principales, quiero dejarte los 3 puntos fundamentales que debes de trabajar para crear tu marca personal.

1. Busca tu valor diferencial

En este punto has de hacer un ejercicio de introspección para buscar aquello que te hace diferente frente al resto de profesionales del sector:

-¿Qué te hace diferente?

-¿Cuáles son tus valores?

-¿Qué es lo que te apasiona, qué es lo que te mueve?

-¿Quienes son tus referentes?

-¿Qué puedes ofrecer al mercado?

-¿Cuál es tu historia?

2. Traza una estrategia en base a tus objetivos

Define porqué has decidido dar el paso y que buscas lograr:

¿Por qué quieres crear tu marca personal?

¿Dónde quieres estar de aquí a 5 años?

¿Qué objetivo u objetivos tienes con tu marca personal?

¿Qué mensaje quieres que tu marca transmita?

¿Cuál será el tono de tu marca personal?

3. Traza un plan

Si no tienes un plan es como ir a ciegas. Que quieres conseguir y que plan usarás para conseguirlo es la diferencia entre quien dice que lo hará y quien verdaderamente lo hace.

¿Qué herramientas usarás?

¿Necesitas elementos extras para conseguirlo?

¿Cómo planeas medir los resultados?

¿Qué vías de comunicación usarás para transmitir tu marca personal?

¿Usarás redes sociales? ¿Cuáles?

¿Qué otras cosas necesitas?

¿Cómo quieres que sea el branding de tu marca personal? ¿Qué colores? ¿tipografías?

¿Cuándo llevarás a cabo cada paso?

¿En qué fechas preveed tener cada cosas ejecutada?

¿Contactarás con gente para que te ayude a visibilizarte? ¿con quién?

Estas son sólo algunas de las preguntas que debes de plantearte a la hora de crear tu marca personal. Pero lo más importante es que tengas claro quien eres tú y qué te hace especial. De esta forma te será mucho más fácil definir toda la estrategia de ‘personal branding’.

¿Tienes ahora claro qué tienes que hacer para cuidar tu marca personal?

Cuéntanos en los comentarios qué aspectos estás cuidado ya y cuáles tienes pendientes.

Si te apetece comentar conmigo tu estrategia ¡soy toda oídos!

Autor del post:

Airin Rojas

Airin Rojas

Empresaria, diseñadora web y directora de NUPCIAL.es y La Oficina Secreta, estudio de diseño especializado en diseño para marcas de bodas&lifestyle.

Ver todos sus artículos

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Responsable: Irene Fernández Martinez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web www.nupcial.es +info

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

También te puede interesar...

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Descarga gratis

¿Quieres conseguir novios con los que realmente deseas trabajar?

Únete a nuestra comunidad y descarga gratis la guía ‘Cómo encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas’.