Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Los pasos más importantes para comenzar tu negocio como wedding planner

Muchas (y muchos) de los que nos leéis, y que ya formáis parte de Nupcial, tenéis aún vuestro trabajo por cuenta ajena, pero estáis pensando en dar el salto y comenzar con vuestro negocio de organización de bodas. Sabes qué es lo que quieres hacer, y de hecho, ya has hecho algún que otro curso e incluso has hecho tus pinitos organizando la boda de alguna amiga o familiar. Pero no sabes cuáles serían los pasos más importantes para comenzar tu negocio como wedding planner o si estás preparada para lanzarte a la aventura. Vamos a ver si podemos ayudarte:

Trabajar como wedding planner no es para todo el mundo. Debes ser una persona muy organizada, resolutiva, con muchas ganas, muy creativa y que sepa trabajar bajo presión y con fechas y plazos muy ajustados. Además, es muy valioso tener muy desarrollada tu inteligencia emocional, y habilidades para tratar con novias agotadas, estresadas y nerviosas (y sus familias), que a veces no saben lo que quieren. Sobre eso hablaremos largo y tendido en más adelante, prometido.

Además, necesitarás tener un mínimo conocimiento de gestión empresarial para poder manejar tu empresa y sus finanzas.  

Si por ahora todo encaja con tu perfil, es que vamos por el camino adecuado, pero ¿cuales son los siguientes pasos que deberías tener en cuenta antes de comenzar?

  1. Costes iniciales

A ver, comenzar no tiene por qué ser excesivamente caro. Con una mínima inversión, puedes comenzar a planear bodas desde un pequeño despacho en tu casa. Pero, sí que habrá ciertos gastos que no vas a poder evitar, comenzando con la cuota de autónomos que tendrás que pagar religiosamente cada mes. Si se te da bien el tema numérico y crees que puedes enfrentarte tú sola a las declaraciones trimestrales y demás papeleos con Hacienda, genial. Pero si se te hace bola y te lo puedes permitir, quizá te venga bien contratar un gestor que te eche una mano con temas de contratos y finanzas.

También necesitarás diseñar un logo, imprimir unas tarjetas de visita y crear una página web donde mostrar tus servicios. Hay algunos sitios que tienen plantillas que puedes usar como primer recurso si no tienes un presupuesto muy alto, pero si te lo puedes permitir, el resultado siempre será mejor si quien lo hace es un profesional.

Al comienzo del proyecto, también vendrá bien invertir en alguna campaña de publicidad en Facebook o Instagram, para comenzar a darte a conocer.

  1. Objetivos

Ahora eres tu propia jefa/e, ya no tienes a nadie que te diga lo que tienes que hacer y cuales son los objetivos a alcanzar, así que esta tarea ahora recae sobre ti.

Piensa cuántas bodas vas a necesitar hacer al año y cuánto vas a cobrar por cada servicio o boda, de forma que puedas cubrir tus gastos y por supuesto, obtener beneficios. No te quedes ahí, piensa luego como vas a incrementar esos beneficios a medio/largo plazo.
Estate atenta/o a nuestra web, porque pronto podremos a vuestra disposición una herramienta que os ayudará a saber cuánto cobrar para ser rentable y en este post tienes un montón de consejos sobre cuáles pueden ser tus objetivos el primer año de tu empresa.

Desde que empieces con tu negocio de wedding planner, vas a necesitar reunirte con otros proveedores de boda, para buscar colaboradores y tener referencias para tus futuras parejas. Mantén esa relación con tus colaboradores muy viva, e intenta tener reuniones periódicas con ellos.

  1. Crea tu portfolio de servicios

Además del boca a boca, la mejor forma de mostrar tus servicios es a través de un portfolio online, que incluirás en tu página web y de forma más resumida, en tu dossier. Algunas ideas de lo que debe aparecer en tu portfolio:

    • Fotos de una boda que hayas realizado, y los elementos que hayas decorado: el seating plan, el lugar de la ceremonia, el lugar del banquete… Es una oportunidad de mostrar el detalle de tu trabajo y mostrará que estás al día en cuanto a tendencias.
    • Si has organizado la boda de algún amigo o familiar, pídeles testimonio de tu trabajo en esos eventos, para incluirlo en la web.

    • Si has realizado cursos o workshops, formas parte de alguna asociación o tienes algún certificado, incluyelo en tu web.

 

LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA COMENZAR TU NEGOCIO COMO WEDDING PLANNER

 

  1. Conseguir los primeros clientes

Conseguir el primer cliente es siempre lo más difícil. Una vez hayas pasado por ahí, tu confianza crecerá de forma exponencial, y verás como mejora tu estilo a la hora de venderte a ti misma/o. Al principio, para conseguir esos primeros clientes, puedes hablar con personas que sepas que se van a casar, y ofrece un descuento si vienen recomendados por algún amigo. Aunque en estos primeros trabajos los beneficios no sean muy grandes, conseguirás imágenes que ayudarán a hacer crecer tu portafolio y tendrás testimonios que mejorarán tu posicionamiento SEO.

  1. Promociona tu negocio

Seguramente cuando imaginas tu vida profesional como wedding planner, te verás a ti misma haciendo cosas súper creativas, y las harás, pero ten en cuenta que gran parte de tu tiempo se irá en contestar emails, preparar presupuestos y propuestas y al menos un 25% del tiempo lo tendrás que invertir en promocionar tu negocio. Las herramientas que tenemos hoy en día disponibles, te harán la vida más fácil en este sentido, poniendo al alcance de la mano y a un precio bastante asequible, la posibilidad de anunciarse en redes sociales como Facebook e Instagram, y por supuesto, compartiendo tu trabajo en tu web y redes sociales donde hayas creado una cuenta.

Por supuesto, también puedes hacerlo de la forma tradicional, pagando un anuncio en una revista del sector.

  1. Formación

Si aún no lo has hecho, considera hacer algún curso o master especializado en Diseño y Coordinación de bodas. Hay bastantes opciones en el mercado hoy en día, con diferentes contenidos, duración y presupuesto. En algunos de ellos podrás hacer luego prácticas con una empresa de Wedding Planner, así que puede ser una muy buena oportunidad para empezar a diseñar bodas e ir creando tu portfolio.


En Estados Unidos existen desde hace mucho tiempo comunidades o asociaciones específicas para profesionales de bodas. En España no existía ninguna que aglutinara a todos aquellos que se dedican al sector, y por eso nació Nupcial, que te ayudará a crecer en tu negocio y conocer otros profesionales de bodas que están en la misma situación que tu. Ten en cuenta que vas a tener que ocuparte de muchas cosas. No vas a ser solo wedding planner, también tienes que ser tu propio contable, director de marketing, especialista en atención al cliente, diseñador… ¡Cuanta más ayuda tengas, mucho mejor!

¿Te ha servido este post? ¿Tienes alguna duda? Cuéntanos en los comentarios 🙂

 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Responsable: Irene Fernández Martinez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web www.nupcial.es +info

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Los pasos más importantes para comenzar tu negocio como wedding planner”

  1. hola en la pagina haya book virtual de enseñanza sobre tipos de fotografias de bodas o asi sobre el area específico de la fotografia de boda

Deja un comentario

También te puede interesar...

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Descarga gratis

¿Quieres conseguir novios con los que realmente deseas trabajar?

Únete a nuestra comunidad y descarga gratis la guía ‘Cómo encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas’.