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Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Cómo tener una marca consistente en el sector de las bodas

Desde hace 3 años llevo trabajando con diferentes profesionales creando una marca consistente para sus negocios del sector de las bodas. Me encanta formar parte de algo nuevo y con mi equipo de La Oficina Secreta crear algo desde cero que les ayude a posicionarse como referentes. Pero sobre todo, lo que me encanta es ver cómo consiguen resultados y cómo apuestan por sus negocios.

Da igual que seas wedding planner, fotógrafo de bodas, estilista o florista… la calidad de tu marca puede desmarcarte de la competencia y atraer a tu cliente ideal. Habitualmente, la gente piensa que el término marca (o branding en inglés) es simplemente referirse al logo. ¡Pero eso no es el caso!

Una marca es mucho más que un logo, es la relación que creas con tu audiencia, lo que le hace elegirte a ti frente a tu competencia. Esto incluye tu identidad gráfica (cómo es y cómo luce), el mensaje, el tono de voz y cómo tus clientes se sienten cuando interactúan con tu marca.

 

Creando una marca consistente para profesionales de las bodas

Hay numerosos caminos para construir lealtad hacia tu marca, incluyendo la consistencia entre todos tus canales sociales. Trabajando una experiencia de marca consistente para tu audiencia, te permite crear confianza y credibilidad en tu negocio de bodas.

Por ejemplo, una novia se acaba de prometer y su mejor amiga te recomienda porque fuiste su fotógrafo de boda, ¿qué crees que hará la novia? Lo más probable es que vaya a Google o Instagram e intente buscarte allí. Recuerda, que ya has creado cierta expectación por la recomendación de su amiga,  por lo que debes de estar a la altura. Porque una vez que la novia llegue a tu web o perfil de Instagram, se vendrá arriba porque habrás cumplido sus expectativas, o se decepcionará…

¿Y porqué puede ocurrir esto? Porque o bien tus fotos no son de calidad o se cargan lento, o tiene un perfil o web anodino, sin personalidad, uno más como los otros miles… Por lo que con suerte, puede que consigas que te contacte, pero lo más probable es que pierda el interés.

Este tipo de reacción es debido a la falta de experiencia de marca, ¿hace falta que explique porque debes evitarlo? Ya sea intencional o subconsciente, tu audiencia está midiendo tu marca constantemente contra sus expectativas. ¿Respondes los emails rápido o cuándo pueden esperar que les respondas? ¿Tu tarjeta de visita refleja la calidad de tu negocio? ¿Y qué me dices sobre tu blog y la calidad de su contenido?

No te preocupes, te voy a contar algunos trucos que puedes poner en marcha para tener una experiencia de marca consistente.

ÍNDICE:

Cómo crear una experiencia de marca consistente

1. Materiales impresos

Como directora de un estudio de diseño especializado en el sector de las bodas, por supuesto que te recomiendo que lleves tu identidad de marca a los elementos gráficos físicos que tenga tu negocio.

Aplicar tu marca a todos estos elementos es de las formas más fáciles de crear consistencia y uno de los servicios más demandado en La Oficina Secreta. Ya sea tu tarjeta de visita, tu flyer de presentación, tarjeta de agradecimiento, carpeta, pegatinas… son elementos tangibles merecedores de llevar tu marca por bandera.

2. Experiencia digital

En el sector de las bodas, tengas el tipo de negocio que tengas, la experiencia de marca es esencial. Yo misma he sido profesional del sector y gran parte del éxito que tuvo mi negocio de coordinación de bodas fue gracias a la marca profesional que creé y a la consistencia que se respiraba omnicanal (en todos los medios en los que los novios interactuaban conmigo). 

Te recomiendo que lo primero en lo que te centres sea en extender tu marca a tu ambiente digital empezando por tu web, es decir, aplicando tu logo, tus colores, tus tipografías y que luego continúes con tus redes sociales.

3. Post del blog

Más allá de tu presencial digital, debes tener muy en cuenta tanto los contenidos de alto valor de tu blog como el estilo gráfico del mismo (fotos, gráficas, iconos…). Te voy a ser sincera, soy muy ‘tiquismiquis’ en cuanto a los blogs se refiere. Si son difíciles de leer, no se navega bien por ellos o no me queda claro de que es el negocio, me veo saliendo muy rápido de la web en cuestión. ¡Me apuesto que no soy la única y a que a ti te ha pasado lo mismo en alguna ocasión! La imagen y los gráfico de tu web no tienen por qué ser complicados, sólo necesitan coherencia, consistencia y profesionalidad.

Seguro que dedicas muchas horas a tu blog. Es la casa de todo tu contenido de valor y en muchos casos entra dentro de tu estrategia de captación de clientes. ¡Asegúrate de que tus esfuerzos tienen recompensa creando una experiencia agradable a tus lectores!

Cómo tener una marca consistente en el sector de las bodas

4. Comunicaciones

Ahora que tu marca ya es coherente tanto en tus diseño en papel como en el mundo digital, necesitas revisar tu comunicación. Cuando una novia habla contigo por teléfono, en persona o incluso por email ¿se alinean los mensajes con los de tu web? Esto es fundamental y crear confianza en el cliente dando sensación de profesionalidad.

Instagram es un sitio perfecto para revisar si tus mensajes están alineados. ¿Tus post tienen el mismo estilo que el de tu web? No caigas en tener doble personalidad, la digital y la física. La forma más fácil de evitar esto es ser tu mismo. Ya seas extrovertido, alegre, formal, inspiracional… acéptalo y haz que sea parte de tu marca.

5. Profesionalidad

¿Te ha pasado alguna vez, que veías una marca o persona de una forma y por algo hace pierdes rápido la confianza en ella? A mi esto me ha pasado muchas veces y en la mayoría de las ocasiones ha sido por la falta de profesionalidad.

Esto puede tener muchas formas: ya sea por la calidad de las comunicaciones o que hayan tardado mucho en responder a un duda o consulta, entrega del servicio fuera de tiempo o un proceso de trabajo poco profesional. Un paso el falso y te puede costar la credibilidad de tu negocio y por supuesto tu dinero.

Establece un proceso de trabajo bien estructurado (desde que llega el cliente a ti por primera vez hasta que termina el servicio). Especifica expectativas con fechas de entrega y ofrécele a través de qué canales y horarios puede contar contigo.

Muchas veces, no especificar esto desde el principio puede causar en tu cliente confusión y decepción. Sé abierto y transparente con tu cliente sobre qué esperar y cuándo. Así no solo mejoraras su experiencia con tu marca si no que evitarás problemas y reclamaciones.

¡Pues aquí lo tienes!

Ahora sólo te queda revisar tu negocio y crear una marca consistente como profesional de las bodas.

Autor del post:

Airin Rojas

Airin Rojas

Empresaria, diseñadora web y directora de NUPCIAL.es y La Oficina Secreta, estudio de diseño especializado en diseño para marcas de bodas&lifestyle.

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