Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Cómo conseguir tus primeras bodas

Cuando emprendes en el sector nupcial saber cómo conseguir tus primeras bodas puede parecer el mayor desafío al que te enfrentas. Es totalmente comprensible y puede parecer complicado, pero para conseguirlo te hemos preparado 14 puntos que te ayudarán a prepararte para conseguir ese primer cliente que siempre recordarás.

ÍNDICE

1.-  Analiza el mercado

Para muchos que son nuevos en el sector nupcial, pueden tener grandes lagunas a la hora de definir su plan de acción, tarifas, cliente ideal… por no conocer a fondo el mercado en el que se mueven. Por eso lo primero que tienes que hacer es buscar quien es tu competencia, qué está haciendo y qué es lo que buscan las novias y que no se esté explotando todavía.

Si haces esta búsqueda conseguirás una ventaja competitiva frente al resto de profesionales del sector y te estarás adaptando a las necesidades reales del mercado y te será más fácil encontrar a tu primer cliente.

2.- Haz visible tu marca

Tu marca y tu web son tu ventana al mundo digital, sería equivalente al escaparate de una tienda física. Son la primera impresión que un cliente tendrá de ti, por lo que es de las primeras cosas en las que debes de pensar cuando te estés preparado para dar el salto y conseguir los primeros clientes en el sector de las bodas.

Las parejas son curiosas y quieren saber quién está detrás de una marca, qué haces y cómo lo haces. Quieren conocer tu historia y cómo les puedes ayudar a hacer realidad el día más importante de sus vidas.

Y comunicar esto va mucho más allá que tener un logo y una web. Es tu marca. Así que mientras te preguntas cómo puedo conseguir mis primeros clientes como profesional de las bodas, pregúntate cómo de bien hablan tu marca y tu imagen de ti.

Haz que un amigo o familiar mire tu marca y tu web y que te diga que ven, que le transmite y cómo se percibe tu negocio. Te aportará una visión que estará cerca de la que puedan tener las parejas cuando te visiten.

Si no eres diseñador o no controlas de diseño web, ¡está bien! Pero te recomendamos que inviertas en un buen estudio de diseño especializado en el sector de las bodas, que realmente consiga transmitir tu estilo, personalidad y forma de trabajar.

Sabemos que si estás empezando realizar un desembolso, como el que puede requerir un buen diseño, puede parecer mucho pero realmente es el corazón de tu marca, ¿no vas a invertir en ella?

‘Las novias prestan mucha atención a los detalles y buscan sentirse identificadas con el profesional que va a estar a su lado en el día más importante de su vida. Por eso al diseñar una marca o una web hay que hacerlo pensando en el profesional pero también en el tipo de pareja o novia que se desea atraer. Sólo así, conociendo bien el negocio en profundidad y al público objetivo, es cómo se consiguen marcas que realmente funcionen y perduren en el tiempo’.- La Oficina Secreta, estudio de diseño de marca y web especializado en profesionales de bodas.

Consejo: Revisa que tu web sea ‘responsive’ es decir, que se va bien en dispositivos móviles, ya que el 60% de las búsquedas hoy en día se realizan por esa vía.

3.- Identifica a tu cliente ideal.

Saber quien es tu cliente ideal, conocer sus puntos de dolor y sus preocupaciones te ayudará a la hora de trazar tu plan de acción. Tener bien definido a qué tipo de pareja te dirijes te ayudará también a desmarcarte de la competencia y conseguir de forma más fácil que un potencial cliente se sienta identificado contigo y tus servicios.

Para ayudarte con esta tarea desde NUPCIAL hemos creado una guía muy completa que te mostrará los pasos que has de dar para definir a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas.

La guía es gratuita y puedes descargarla aquí abajo:

Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

O también puedes ir a este artículo donde te explicamos cómo encontrar a tu cliente ideal.

4.- Descubre dónde se reúne tu cliente ideal

Conocer dónde encontrar a tu cliente ideal es una de las formas más efectivas de conectar con él. Y por supuesto ir a su encuentro es esencial dado que incrementa las posibilidades de ser contratado.

Algunos lugares donde puedes encontrar a tu cliente ideal es en ferias de bodas de tu zona, eventos del sector, iglesias, conferencias o incluso conciertos. Las ferias de bodas son lugares perfectos para coincidir con ellos ya sea como expositor o como visitante. A su vez son una buena oportunidad de conocer otros profesionales del sector con los que entablar relación y quien sabe quizás puedan recomendarte.

También puedes llegar a acuerdos con tiendas de novias, de tocados, etc. para que te permitan dejar tu tarjeta en su establecimiento o que muestren tu trabajo junto al de ellos.

Pero sobre todo estate siempre preparado, nunca sabes en qué lugar puede estar tu primer cliente.

5.- Ten un mentor

Un mentor es aquella persona que comparte contigo sus conocimientos y te ayuda a conseguir tus objetivos motivándote y aportándote toda su experiencia. Contar con una figura como esta te ayudará a conseguir tus primeros clientes, incluso a través de él. En el sector nupcial en España existen varios mentores que según tu sector te pueden ayudar como Nuria de LalaBlu, mentora para profesionales del sector, o Karen de My Wedding Planner Academy, mentora para wedding planners.  

Haz una búsqueda para encontrar aquel con el que te sientas más identificado, con el que compartassu forma de entender el sector y su forma de trabajar. Y si en tu área no encuentras ninguno, siempre puedes contactar con alguna empresa que admires y pedirles consejos (siempre desde el respeto y sin pretensiones maliciosas).

6.- ¡Sal ahí afuera!

Aunque parezca raro… ya conoces a algún futuro cliente. Tus amigos son un aset muy importante a la hora de crear tu red de contactos. Puede parecer básico pero muchas veces se pasa por alto la importancia de los contactos, de tejer una red a través de familiares y amigos para dar a conocer tu negocio de bodas.

¡Empieza hoy mismo! Comparte en tus redes sociales personales tu trabajo, cuéntaselo a tu familia y pídeles que ellos lo cuenten. El poder del boca a boca es infinito, no sabes si el amigo de tu amigo se casa y necesita un fotógrafo de confianza para su gran día, o alguien que diseñe su tocado de novia a medida… Tú puedes ser ese profesional que están buscando. Pero si no sales ahí fuera y lo cuentas no te van a encontrar.

7.- Redes sociales

Vivimos en la era en la que pasamos de media 1h al día enganchados a las redes sociales, por eso no es novedad que te digamos que tienes que estar en ellas. Pero has de elegir bien a cuales destinas tus esfuerzos.

En el sector nupcial la reina de las redes es Instagram, es donde se parte el bacalao, es una red social que al combinar foto y texto, unido a las historias, hacen que sea un cóctel ideal para las novias y parejas que buscan inspiración.

Te puede sorprender que para muchos profesionales del sector, las solicitudes de presupuesto que les llegan a través de esta red social han aumentado un 50% en el último año. Y esto es porque hoy en día las redes sociales se usan como un buscador. Por eso has de estar activo y compartir tu trabajo en ellas: qué haces, cómo lo haces, quién está detrás…

Te vamos a dar unos cuantos trucos y consejos que te pueden venir bien si empiezas por primera vez en redes sociales como profesional:

  • Gestiona tu tiempo. No intentes abarcar todas las redes sociales, elige sólo aquellas a las que puedas sacarle mayor partido y enfócate en ellas. (Si tu cliente ideal no usa twitter, no la uses, no pasa nada, apuesta por Instagram en cambio…). Hazte cuenta de empresa en todas las redes que elijas y reservate el usuario para que nadie pueda usar tu marca en tu lugar.
  • Antes de empezar a postear sin ton ni son, ten claro tu mensaje y a quién lo diriges (tu cliente ideal). Una vez lo tengas claro planifica tus contenidos, no sólo compartas inspiración (y si lo haces menciona la fuente y el autor de la imagen, seamos serios y formales).
  • No hagas lo que los demás hacen. Busca tu estilo propio, tu manera única de hacer las cosas. No uses un color, por ejemplo, porque el resto lo esté usando. Busca tu propia manera de generar contenido, verás que siendo tú es cómo más fácil llegarás al corazón de tu potencial cliente.
  • Prueba, prueba y prueba. Probar es la mejor manera de saber si algo te funciona o si por el contrario debes de desecharlo e intentar algo diferente.
  • Usa hashtags. Busca cuales son los más relevantes para tu nicho y para tu servicio o producto. También puedes geolocalizarte a través de las posiciones que te ofrecen Facebook o Instagram de esa forma aparecerás en los recomendados de potenciales clientes de tu zona.
  • Usa las historias. Es una forma cercana de darte a conocer y de mostrar quien está de tu marca sin necesidad de tener material fotográfico de primera.

Cómo conseguir tus primeras bodas

8.- Editoriales, shootings y sesiones de inspiración.

Como en cualquier negocio, pero especialmente en el sector de las bodas, una de las mejores cosas que puedes hacer es construir relaciones fuertes con otros profesionales del sector.

Cada vez que trabajas con otro profesional es una nueva oportunidad de ampliar tu círculo. Las editoriales o shootings de bodas son la oportunidad perfecta para conectar con compañeros, sobre todo cuando no tienes muchas bodas.

Las sesiones de inspiración son también una forma ideal de aumentar tu porfolio y de conseguir buenas fotos de tu trabajo o productos para tus redes sociales y tu web.

La magia de una editorial es que la puedes planificar teniendo a tu cliente ideal en mente y de esta forma crear una ambientación que haga que se sienta totalmente atraído por ella.

¿Quieres trabajar con novias modernas y atrevidas? Diseña una sesión que transmita más una fiesta que una boda tradicional.

Otra de las ventajas y de las oportunidades que te ofrece una editorial de boda es que la puedes enviar a blogs de renombre y conseguir que te publiquen. Así conseguirás  visibilidad para tu marca, llevando tráfico hacia tu web y la posibilidad de poner el sello del blog en tu web, con el extra que esto genera en tus visitantes: confianza.

Además, cuando realizas una sesión de inspiración de bodas con compañeros todos estos publicarán en sus redes las fotos y (o lo que se debe hacer) mencionarán a todos los participantes de la sesión, por lo que ampliarás tu alcance exponencialmente. ¡Todo son ventajas!

9.- Consigue testimonios

¡Las novias adoran las opiniones de otras novias! ¿No me crees? Algunos estudios apuntan que el 63% de los consumidores están más predispuestos a comprar en un sitio en el que existen valoraciones de productos y testimonios reales. Y más de la mitad de las personas consideran que los sitios que tienen testimonios son un sitio que genera confianza a la hora de tomar la decisión de compra.

Existen muchas plataformas donde puedes recibir opiniones. En tu página de Facebook tienes un apartado donde te pueden colgar reviews o en portales como Bodas.net o Zankyou. En estos últimos puedes crear tu perfil y pedir a todos esos profesionales con los que colaboraste en la editorial que te dejen una opinión sobre cómo ha sido trabajar contigo, o puedes tomar la iniciativa y dejarles tu una opinión a ellos, seguro que te lo agradecen con otra.

Otra forma de conseguir los primeros testimonios si aún no has tenido ninguna boda o cliente, es pedirle un testimonio a antiguos compañeros de trabajo o a esa prima o amiga a la que organizaste un cumpleaños, le hiciste las fotos del bautizo o a tu amiga a la que regalaste tu primer tocado. Son opiniones reales de personas que han tratado contigo profesionalmente.

Ahora que ya tienes algunos testimonios es hora de enseñarlas. Utilízalos para mostrarlos en tu web en una zona donde se vean fácilmente.

10.- Haz amigos

lalablu weddings

Si ya tienes a tu círculo cercano harto de escucharte (seguro que no… jeje), amplía radio de acción. Asiste a eventos de networking sean o no de la industria nupcial. Sobre todo intenta conectar con mujeres, ya que estás están más receptivas a todo lo que a bodas se refiere.

Cuando asistes a estos eventos, lo habitual es intercambiar tarjetas y seguirse mutuamente en redes sociales, así consigues nuevos seguidores y con ellos mayor visibilidad. Además, al conocer a estas personas nuevas tienes la oportunidad de contar qué haces y cómo lo haces,  y nunca sabes si a través de ellas puedes llegar a conocer a tu primer cliente.

Te aconsejamos que ahora que estás empezando, y que aún no estás envuelto en la vorágine de las bodas, intentes mantener el contacto con estas personas nuevas que estás conociendo.  Envíales un correo o mensaje privado de vez en cuando para interesarte por ellos, así estarás alimentando una relación beneficiosa para tu negocio de bodas.

11.- Conecta con profesionales del sector consolidados

Puede que suene pesada… pero es que las relaciones lo son todo en este sector. Crear relaciones con marcas, empresas y negocios del sector ya consolidados te pueden traer muy buenos clientes.

Por ejemplo, las tiendas de alianzas de bodas son uno de los primeros lugares a los que acuden las parejas nada más comprometerse, si eres wedding planner puede ser interesante contactar con estas tiendas para que te promocionen o referencien y, al revés (siempre hay que dar para recibir).

Encontrar sinergias con profesionales del sector nupcial como floristas, tiendas de vestidos de novias, haciendas, caterings… es una forma de generar tráfico hacia tu negocio.

12.- Empieza a escribir un blog

Escribe publicaciones en tu blog enfocados en tu cliente ideal. Céntrate en escribir sobre varios temas que realmente interesen a tu novia o pareja perfecta. Céntrate en resolver con tus contenidos sus problemas y posicionarte como experto en tu materia.

El  propósito de escribir un blog es captar la atención de los lectores que están en búsqueda de información para organizar su boda. Y de camino demostrarle que con tu experiencia puedes ayudar a resolver el problema que tienen gracias a tus servicios o productos.

13.- Interactúa con tu audiencia online

La mayoría de las novias tienen una cuenta de Facebook o Instagram. Construye relaciones con ellas a través de estas redes sociales. En Facebook existen multitud de grupos de novias en busca de ayuda profesional para organizar su boda.

En estos grupos las novias preguntan dudas, piden recomendaciones o buscan inspiración. Debes estar allí para ofrecerles tu ayuda, darles consejos, recomendaciones e indirectamente darte a conocer.

Por ejemplo, en Instagram los blogs y perfiles de inspiración te lo ponen fácil. Estas cuentas tienen miles de seguidoras en edad de casarse y suelen ser muy activas. Interactúa con ellas, responde a los mensajes que dejen en cuentas que compartan tu estilo. Seguro que conseguirás despertar el interés de las novias y posiblemente hasta convertirlas en clientas.

14.- Ten paciencia

Todo lo que te hemos contado -tu marca, tu porfolio, editoriales, y especialmente las relaciones con otros profesionales- requiere que se las cultive. Recuerda que tu negocio nunca estará terminado, siempre debe de estar en constante crecimiento.

Habrá días en los que no veas el progreso, pero te prometo que si sigues intentándolo, un día verás los resultados. No hay una varita mágica para el éxito, sólo trabajo duro.

¡BONUS!

ERRORES QUE EVITAR CUANDO BUSCAS CÓMO CONSEGUIR TUS PRIMERAS BODAS

Quiero evitarte algunos de los errores más comunes que cometen muchos profesionales que buscan su primer cliente en el sector nupcial.

  • No hacer seguimiento de cualquier persona interesada mínimamente en tus servicios (ya sea un comentario en redes sociales, un mensaje privado o un email).
  • Esperar que las parejas te contraten rápido, sin mucho esfuerzo y sin haberte ganado su confianza primero.
  • Creer que cualquiera que se case es tu potencial cliente.  No querrás trabajar con todo tipo de parejas, ni con todo tipo de personas… Identifica primero a tu cliente ideal y céntrate en ellos.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Interesante? ¿Lo vas a poner en práctica? Nos encantará conocer tu opinión a través de los comentarios aquí abajo. Y si lo pones en práctica nos encantará saber qué resultados las obtenido. ¡Nos leemos en los comentarios!

Autor del post:

Airin Rojas

Airin Rojas

Empresaria, diseñadora web y directora de NUPCIAL.es y La Oficina Secreta, estudio de diseño especializado en diseño para marcas de bodas&lifestyle.

Ver todos sus artículos

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Responsable: Irene Fernández Martinez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web www.nupcial.es +info

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Cómo conseguir tus primeras bodas”

  1. Hola! Como siempre en vuestro caso , un artículo súper útil con puntos que se pueden aplicar desde ya!
    Gracias por compartir tanto conocimiento!!!. Ahora , toca poner en papel las ideas que han surgido cuando he leído este post y llevarlas a cabo.
    Saludos y felicidades por vuestro trabajo.

    • Gracias Africa por tu comentario, nos alegra mucho saber que lo que compartimos te ayuda. Nos encantará saber que resultado te dan los consejos 🙂

Deja un comentario

También te puede interesar...

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Descarga gratis

¿Quieres conseguir novios con los que realmente deseas trabajar?

Únete a nuestra comunidad y descarga gratis la guía ‘Cómo encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas’.